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jueves, 12 de mayo de 2016

Transparencia y buen gobierno.





La desesperante desfachatez y chulería que muestra la junta de gobierno del CODEPA, como si leyes y normas no fuesen con ellos, actuando por encima del bien y del mal, sin dar cuenta a nadie, a sabiendas de lo lentos e inciertos que son los procesos jurídicos, utilizando recursos de todos los colegiados de forma amenazante, torticera y sesgada; recurriendo a la mentira, el engaño o la ocultación para mantenerse en una poltrona que parece reportarles pingües beneficios... está más cerca de acabar.

El trabajo que estamos realizando desde hace años en AEA, que parecía  no servir de nada empieza a dar frutos, y no pequeños por cierto. El camino es largo, se está haciendo muy pesado en ocasiones pero de vez en cuando podemos presentar noticias como la que hoy comentamos, nuestros pasos son pequeños pero firmes, conscientes de que alcanzaremos el éxito final.



Tras los desmanes del pasado diciembre, en los que la junta de gobierno cambió sin motivos la fecha de la asamblea, anunció en prensa apertura de expedientes, nos toreó a los colegiados con milongas de cambios de sede de la asamblea y acreditaciones, y se negó a contestar en reiteradas ocasiones a nuestros requerimientos registrados de calendario de proceso electoral y revisión de las actas y acuerdos de la propia junta, conscientes de que esta actitud era ilegal, nos movimos. Acudimos entre otros a quien se encarga de velar por la transparencia y el buen gobierno en las administraciones públicas (Públicas sí, porque nuestro colegio es una entidad de derecho público), y no es otro que el Consejo de transparencia y buen gobierno (CTBG).

Acostumbrados a repuestas un poco tibias, o largas esperas en los procesos judiciales, la rápida actuación del CTBG, que cumple exactamente los plazos (3 meses), nos ha  hecho muy corta la espera e incluso sorprendente. Más aun, los fundamentos en los que basa su resolución, como contesta lapidariamente los pobres argumentos del CODEPA, estimando nuestras solicitudes e instando a que cumplan con la ley y sus propios estatutos, casi nos llenan de euforia aunque sepamos que el camino no se ha terminado.

En este enlace podéis ver la resolución del CTBG al que nos referimos, incluso sin tener muchos conocimientos jurídicos podéis daros cuenta del revés que supone esta resolución para el CODEPA, o más bien a sus mandamás...

Resumimos un poco esta resolución:

1) Una vez recibe el CTBG nuestras solicitud de intervención (16F), inicia los trámites oportunos para pedir explicaciones y/o alegaciones al CODEPA.
2) El CODEPA (Su crecretaria) viene a responder (17M) que no tiene que rendir cuentas al CTBG, solo al CGE y a la ley (No explica muy bien a cual...) Trata de hacer ver que las puertas del colegio están abiertas a todos los colegiados, pero que no pueden dar esos datos (suponemos que ninguno) por confidencialidad... Esta respuesta es tan torpe y tiene una actitud tan chulesca que llama poderosamente la atención por lo altanera.
3) El CTBG esgrime argumentos jurídicos por los que se declara competente en esta materia, que la ley de transparencia aplica a las corporaciones de derecho público (Como es el CODEPA) cuando se trata de actividades sujetas a Derecho Administrativo, y que la organización y funcionamiento de estos entes están sometidos a Derecho Administrativo. En resumen, que el CTBG es competente para resolver en esta materia.
4) El CTBG esgrime después argumentos jurídicos para estimar las solicitudes:

  1. Solicitud de información sobre el proceso electoral: Recuerda la agotadora regulación electoral que contemplan los propios estatutos del CODEPA, se refiere a la Constitución Española (art. 36) para recordar que los colegios deberán tener una estructura y funcionamiento democráticos, y que el procedimiento electoral de los colegios es una materia sujeta a derecho administrativo.
  2. Examen de los libros de actas de Junta de gobierno y comisión ejecutiva: En este sentido también se argumenta jurídicamente que es una cuestión sometida a derecho administrativos de la misma que fundamenta la tercera solicitud:
  3. Obtención de certificados de todos los acuerdos tomados en las juntas de gobierno de 2015 y 2016.

5) Finalmente el CTBG resuelve estimar las tres reclamaciones que se formulan en base a los fundamentos jurídicos expresados e insta al CODEPA a que aporte la documentación requerida en el plazo máximo de 15 dias.

6) Es cierto que cabe recurso en 2 meses de plazo contra esta resolución. Pero tienen que cumplirla o pedir en el juzgado medidas cautelares.


¿No os recuerda las Juntas de Gobierno del CODEPA?

¿Que supone todo esto para nosotros?

Bueno, habrá que ver por donde se desarrollan los acontecimientos, de momento basta saber que una entidad como el CTBG nos ha respaldado en nuestra solicitud. Estamos convencidos casi al 100% de que el CODEPA no cumplirá esta resolución y probablemente no la recurrirá (o sí ...),  y no tenemos muy claro el recorrido que puede tener esto. De momento, acudiendo a la propia ley de transparencia:

INFRACCIONES-ARTICULO 29

MUY GRAVES 29.1c) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanosf) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.g) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.
GRAVES 29.2
a) El abuso de autoridad en el ejercicio del cargoc) La emisión de informes y la adopción de acuerdos manifiestamente ilegales cuando causen perjuicio a la Administración o a los ciudadanos y no constituyan infracción muy grave.



Como vemos hay infracciones tipificadas que se adaptan como anillo al dedo...y llevan consigo sus correspondientes sanciones.

Más allá de las consecuencias de esta resolución en si misma, los serios fundamentos que utiliza la CTBG son un espaldarazo para las reclamaciones que hemos puesto ante la usurpación electoral que presidente y acólitos han protagonizado este año y que aun teniendo largos plazos de resolución llegarán a buen término. También para otras reclamaciones que podamos pedir a posteriori, e incluso para el proceso penal abierto por apropiación indebida.

Queda bien clara la actitud de la junta de gobierno del CODEPA que se empeña a toda costa en ocultar la información a la que colegiados y sociedad tenemos derecho, y queda claro que la ley no les ampara en mantener el colegio como su cortijo particular.

Para nosotros aunque parezca un paso muy pequeño, supone un gran éxito, un tirón más al cordón que se cierra alrededor de esta patulea, y que poco a poco les irá dejando sin más movimientos que irse, ya sin posibilidad de que sea de una forma decorosa.

Ya veis, para Don Emilio y sus acólitos, la ley de Transparencia no va con ellos.

Os dejamos este pequeño resumen en video...


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